Vanessa Campana, una caraqueña en la casa Michelin

Vanessa Campana, una caraqueña en la casa Michelin

Cuando Vanessa Campana decidió ir a hacer un curso de inglés en USA, no imaginó que esa decisión cambiaría su vida.

Corría el año 2002 cuando Vanessa, de soltera Rodríguez, estudiaba en la Universidad Simón Bolívar, en Caracas. Como muchas otras jóvenes, en aquel momento soñaba con graduarse y trabajar en su país, Venezuela.

Pero un acontecimiento político cambiaría sus planes. En diciembre de 2002, la empresa Petróleos de Venezuela SA , PDVSA, convoca a un paro de carácter indefinido. Esto generó un caos en el país, por la restricción de gasolina. Como una de las consecuencias inmediatas, las universidades paralizaron sus actividades. 

Rumbo al NorteVanessa

Sin clases, y sin una fecha inmediata de retorno a las aulas, Vanessa decide, en febrero de 2003, viajar a USA. En principio era un curso de inglés de seis meses. Luego del curso inicial, Vanessa logra entrar al Saint Petersburg Community College, donde completa sus estudios de inglés como segundo idioma y  hace un Asociado en Artes. Esto le permitió ingresar a la University of South Florida , de donde egresó como Ingeniero Industrial, con mención honorífica.

Pero no todo es color de rosa para Vanessa, quien tuvo que compartir sus estudios con trabajo a tiempo completo para poder costarse sus gastos. Es entonces cuando entra en la BIC Graphic, como Técnico en Control de Calidad. Su excelente desempeño le valió la ayuda económica de la empresa para pagar sus últimos años de universidad.

La gran oportunidad

 Luego de recibirse como ingeniero, Vanessa comenzó a buscar una mejor oportunidad de empleo. Después de decenas de aplicaciones, un día recibe la llamada de Damien Michelin, invitándola a una entrevista de trabajo. Se necesitaron cinco rondas de entrevistas. Luego del tour por la planta se hizo oficial: Vanessa estaba dentro de una de las empresas más importantes del mundo, Groupe Michelin.

 A lo largo de estos años trabajando en Michelin, Vanessa se ha desempeñado como Ingeniero Industrial, Gerente de Operaciones, Ingeniero de Logística y Analista de Negocios. Actualmente es la Gerente de Proyectos en Michelin North América. En 2017 hizo una pasantía de un año en la casa matriz de Michelin, en Clermont-Ferrand, Francia.

Familia, trabajo, comunidadAHAM

 Vanessa no olvida sus raíces latinas. Por ello, junto a su familia,  desarrolla una labor en pro de la comunidad hispana. Es así como en 2018 ingresa como voluntaria a la Asociación Hispano Americana de Mujeres, AHAM, en Greenville, SC. Actualmente, y ahora como Presidenta, lidera a un grupo de mujeres hispanas admirables. En sus propias palabras » Junto a mi familia, ellas son lo que me motiva a trabajar más». Entre otras cosas, la AHAM se encarga de buscar fondos para otorgar becas a jóvenes hispanos en el Upstate de Carolina del Sur.

Vanessa Campana también ha sido invitada por la Greenville Chamber Commerce a participar en foros,  donde se resalta el crecimiento profesional de la comunidad hispana en Greenville.

La clave del éxito

Para Vanessa, la clave del éxito está en creer en sí misma, y perseverar para lograr realizar nuestros sueños. Ser agradecida, ver siempre el lado positivo de las circunstancias.

Un consejo…

» Sonríele a la vida. Vive el presente y no pienses en el pasado ni te preocupes tanto por el futuro«

                                                                 Vanessa Campana

 

No Comments

¿Te gustó el artículo? ¡Déjanos saber tus impresiones!

A %d blogueros les gusta esto: