13 Sep Estoy en un club de lectura
¿Porqué deberíamos estar en un club de lectura?
Entre otras cosas, porque nos ayuda a cultivar la sana costumbre de leer. Un club de lectura es la forma más accesible de entrar en contacto con libros de diferentes géneros. Además, fomenta las relaciones interpersonales con otras personas que comparten nuestro gusto por la lectura.
¿Y qué es un club de lecturas?
Wikipedia lo define como «…una actividad generalmente gratuita, donde un grupo de aficionados al género novela comparte sus impresiones con otros aficionados»
Podría llamarse también una asociación, ó círculo de lectura. No necesariamente es gratuita. De cualquier forma que se denomine, existen algunas características a nivel mundial. A través de las mismas se rigen estas iniciativas de lectura.
¿Cuáles son sus características?
Un club de lectura se compone de un cierto número de participantes, los cuales tienen un coordinador. El coordinador del club es quien determina el libro a leer, y ejerce de moderador en la discusión del libro. Fuera de estas dos condiciones, cada grupo crea sus propias normativas. La lectura es individual, en la comodidad del hogar, y la reunión es para comentar sobre el libro escogido.
A continuación algunas consideraciones a tener en cuenta:
- Género de lectura. Se puedes determinar un género de lectura que distinga al club, o se puede ser abierto. Hay clubes que prefieren leer el bestseller del momento, otros prefieren los clásicos. Por fortuna la variedad de géneros actuales da para mantenernos ocupados.
- Número de participantes. En las diferentes lecturas que consulté para documentarme al respecto, hablaban de un mínimo de diez personas y un máximo de treinta. Esto también va a depender si el club de lectura es para adultos, jóvenes o niños. En estos últimos se recomienda no más de 10 participantes. Lo importante es el entusiasmo del grupo frente a las lecturas.
- El coordinador. Tiene un papel muy importante. Debe estar atento a como reacciona el grupo, frente a las diferentes propuestas de lectura. La idea es que sea dinámico, y no se estanquen en una lectura determinada.
- Fecha de reunión. El día de reunión para comentar la lectura se elige de acuerdo a la dinámica del club. Puede ser semanal, quincenal, cada tres semanas, e incluso mensual. Eso dependerá de la disposición de los participantes. Creo que para un club de lectores infantiles puede ser quincenal, pero uno de adultos es más dinámico si es semanal.
Círculo de Lectores.
Cuando era niña, mi papá, un apasionado de la lectura, pertenecía al Círculo de Lectores de Barquisimeto, mi ciudad natal. Para disfrutar de sus beneficios, te hacías socio. También yo me dejé contagiar por su entusiasmo y me hice socia. Se compraba la revista del círculo, donde podías adquirir libros por debajo del precio de la calle. Aquí no habían reuniones pautadas por Círculo de Lectores, sino que dentro de la comunidad nacían los clubes de lectura. El Círculo de Lectores nació en España en 1962. Actualmente pertenece a la Editorial Planeta, una de las más grandes de habla hispana.
Quiero pertenecer a un club de lectores.
Si te gusta la lectura, es cuestión de que busques en tu entorno. Los hay presenciales como «La Ballena Azul», del cual habla mi amiga y colaboradora Adriana von Buren en un post que escribió el año pasado, y el cual puedes leer aquí.. Y gracias a la tecnología, también los hay online. En mi caso, tengo poco de haber ingresado al «Club de lectura Si te lo cuento», fundado por mi amiga Milángela Araque. La facilidad de este club es que los libros los leemos online y la discusión del mismo se hace vía whatsapp, el día que se determina.
Sea presencial u online, no dejes de vivir esta experiencia. No solo fomentarás la sana lectura, sino que conocerás gente nueva, lo cual ampliará tu círculo social. Se convertirá en una de tus citas más esperadas.
¿Porqué deberíamos estar en un club de lectura?
Pianista, madre, abuela y emprendedora. Estudié música en mi ciudad natal, y egresé del Conservatorio de Música Vicente Emilio Sojo con el título de Profesora Ejecutante de Piano. A lo largo de mi vida me he desempeñado como profesora de piano en el CMVES, como pianista de la Orquesta Sinfónica de Lara y posteriormente de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. En los últimos dos años, de la mano de los amigos de Gorbrit Social Media, me he estado preparando en el mundo del diseño web y desarrollo de redes sociales.
Actualmente vivo entre mi familia, la Cátedra Entrenamiento Orquestal para Piano, mis clases en el colegio Emil Friedman y la dirección editorial de la revista online VisBlog Magazine.
No Comments