Un piano, dos intérpretes, cuatro manos

Un piano, dos intérpretes, cuatro manos

¿Sabías que este magnífico instrumento se puede ejecutar con dos pianistas y hasta tres en simultáneo?, Si, esta manera de interpretación conocida como piano a 4 manos se ha utilizado desde siglos pasados. Entra en la categoría de música de cámara y se dice que la primera obra de esta índole  fue publicada en 1782, bajo el título Drey Sonaten füre Clavier als Doppelstücke piel zwey Personen mit vier Handen von C. H. Mülle.

El pianista que interpreta la parte más aguda se le llama primo, y el encargado de ejecutar los graves y manejar el pedal es denominado secondo.  Es una técnica difícil, hay que unificar colores, atacar juntos, ir a siempre al mismo tiempo que el compañero, compartir espacio; sin embargo es muy placentero y gratificante tocar a dúo.

Entre algunas de las obras más famosas de este tipo de género se tienen:

**Schubert:  Sonata en do mayor para piano a cuatro manos, Divertissement à la hongroise, y la obra más conocida es la Fantasía en fa menor para piano a cuatro manos, la cual presentamos en el siguiente video:

https://www.youtube.com/watch?v=NLAYqhxWiGk

**Brahms: destacan las danzas húngaras y las Variaciones sobre un tema de Schumann op. 23

**Debussy: la obra más emblemática de éste género es Six Epigraphes Antiques.

Existen otras piezas como sonatas de Mozart y Beethoven así como cantidad de arreglos de las grandes obras de música clásica. En líneas generales el repertorio para este género es bastante amplio Es importante mencionar que también hay obras para piano a 6 manos, tres solistas tocando en un solo piano; un ejemplo de este tipo género es: Romanza y Vals para piano a 6 manos de Sergei Rachmaninoff. En el siguiente enlace podemos ver una interpretación de esta obra:

https://www.youtube.com/watch?v=Vo7MikGlb8w

En Venezuela se tiene un repertorio escaso de este género, hay varios valses y joropos. Hace años existía en Venezuela un concurso para pianistas a 4 manos; debido a la poca cantidad de obras venezolanas en este formato, me encargué de realizar arreglos de algunas piezas tradicionales y de esta manera varios colegas y yo, interpretamos algunas de esos arreglos en dos ediciones del concurso, teniendo resultados satisfactorios.

En los siguientes enlaces puedes escuchar algunos de mis arreglos de joropos venezolanos. El primero Quirpa con Gabán y el segundo Pajarillo. Ambos arreglos los realicé escuchando música llanera y detallando lo que hacía el arpa llanera, el bajo  y  todo el contexto musical. Espero les guste!

https://www.youtube.com/watch?v=A8Jly3ClVww

https://www.youtube.com/watch?v=Tfn_yzButPs

No Comments

¿Te gustó el artículo? ¡Déjanos saber tus impresiones!

A %d blogueros les gusta esto: