Octubre, mes de sensibilización

Octubre, mes de sensibilización

Octubre es el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama. Durante todo el mes se efectúan diversas actividades que tienen como fin concientizar a la población.

¿Por qué Octubre es el mes elegido?

En octubre de 1983 se realizó la primera Carrera para la Cura en Texas, USA, patrocinada por la Susan G. Komen Breast Cancer Foundation. En esa ocasión participaron 800 personas. Hoy en día, se realiza en 130 ciudades en el mundo,  con una afluencia anual de más de un millón de personas. En conmemoración a esa primera actividad, se estableció como mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama.

La estadística diagnóstica

El cáncer de mama está considerada la segunda causa de muerte femenina, en Estados Unidos. Sin embargo, a nivel mundial, es la primera causa de muerte oncológica en las mujeres.

Las estadísticas hablan de un ligero incremento en el porcentaje de nuevos diagnósticos de cáncer de mama en la mujer. En 2017 la BreastCancer.org lanzó el resultado de un estudio, en el cual se preveía el diagnóstico de 255.180 nuevos casos. Esta estadística sólo se refiere a mujeres en los Estados Unidos.

El cáncer de mama, comúnmente asociado a la mujer, también ataca, en mucho menor proporción al hombre. Según el anterior estudio, 2.470 nuevos diagnósticos serán masculinos. El porcentaje es mucho menor y las probabilidades de muerte también lo son para el hombre.

De acuerdo con la Cancer Statistic Center, se prevee que a final de 2018 habrán diagnosticados 268.670 nuevos casos. De esta estadística, 266.120 serán mujeres y 2550 serán hombres, sólo en los Estados Unidos. Como podemos observar, hay un ligero incremento en la incidencia de nuevos casos.

Venezuela y América Latina

En Venezuela, durante el año 2017 se registró un incremento del 14,87% en fallecimientos por cáncer de mama. La falta de información adecuada, el alto costo de exámenes clínicos y consultas médicas hacen más difícil la detección a tiempo. En América Latina la tendencia es al aumento en nuevos diagnósticos y tasa de mortalidad. De acuerdo con diversas investigaciones, para 2030 podría haber un incremento del 65%. Esto se traduce en unas 66.000 muertes y 224.000 nuevos diagnósticos. De estos últimos, un 15% podrían referirse a diagnósticos en fase avanzada.

Prevención, la clave del éxito

Cuando se trata de enfermedades como el cáncer de mama, la prevención temprana es vital. La autoexploración de mama es nuestra primera herramienta de prevención. Ante cualquier anormalidad, no dudemos en ir al médico.

En Venezuela existen asociaciones sin fines de lucro, como Senos Ayuda, la cual ofrece charlas educativas, consultas con especialistas y más.

En Octubre…

Hagamos un aparte en nuestra agenda y hagamos un despistaje. La visita al mastólogo es importante, no esperes a sentirte mal para hacerla.

También apoyemos las diversas actividades de recaudación de fondos contra el cáncer de mama. Averigua cuáles se desarrollan en tu ciudad, involúcrate de alguna manera. Puede ser a través de donaciones de dinero, de cabello humano ó comprando productos patrocinantes de la lucha contra este flagelo.

No olvidemos que el 19 de octubre es el día mundial de la lucha contra el cáncer de mama. Ese día vístete con algo rosado, o ponte un accesorio rosado. Hazlo en memoria de quienes no lo lograron, y en apoyo a quienes dedican su vida a esta lucha.

No Comments

¿Te gustó el artículo? ¡Déjanos saber tus impresiones!

A %d blogueros les gusta esto: