Me gusta el cine

Me gusta el cine

Una de los placeres que más disfruto es ir al cine. No es solo el hecho de por fin ver la película que he estado esperando. El disfrute de esa película va acompañado de otros detallitos, que influyen en que el momento sea memorable. O no.

La cartelera cinematográfica es extensa, en condiciones normales. Y complace diferentes gustos y edades. Particularmente disfruto mucho, en estos momentos de mi vida, de ir al cine con mi nieto. Así que las películas infantiles se han incorporado a mi lista de preferidas. En realidad ya las había incorporado, cuando mis hijos eran pequeños. En esa época, creo que yo era la más emocionada con el tema de ir al cine juntos.

El cine siempre ha sido la excusa perfecta para salir con esa persona especial. En mis tiempos, sin casi tecnología digital, y con tantas restricciones, el cine era la cita perfecta. La película era lo de menos. Pero, por supuesto, se buscaba que tuviese corte romántico, en el caso de que fueses con el chico de tus sueños. Por lo general, esa era la primera cita, una salida al cine. De cómo transcurriera la velada, dependía si la relación prosperaba o no.

¿Cual película te marcó?

Algunas películas realmente me marcaron. Recuerdo La última nieve de primavera, película italiana, con la cual lloré como tres días. Junto a Titanic y The Champ, son las películas que me han hecho llorar más. La escena final de The Champ (1979) está considerada la más triste en la historia del cine.

También hicieron historia Grease, todo un clásico de mi generación. Ambientada en los años cincuenta, marcó un hito generacional. El soundtrack de la película pasó a ser parte de las canciones obligadas de cuanta fiesta asistí en la época.

Sagas famosas 1

Un poco antes de Grease, fué el estreno de la primera película de la larga saga, Star Wars. ¿Cómo olvidar a Luke Skywalker, Han Solo, Leia y Chewie? Si casi pasaron a ser parte de la familia! En especial, considero que las tres películas de la primera saga, fueron súper emocionantes! Y para mí, el cetro se lleva la primera en estrenarse, A New Hope! Sólo recordemos la marcha triunfal sonando, mientras Han, Luke y Chewie caminan hacia la princesa Leia. Esta les concede a los tres la medalla al valor por el servicio prestado a la Alianza Rebelde.

Y ya que hablamos de sagas cinematográficas, no podemos dejar de nombrar dos de las más exitosas. Harry Potter y Crepúsculo se convirtieron en referencia del cine de ciencia ficción. Siempre he sido aficionada a éste tipo de películas, así que, obviamente, ví todas las películas. Hablemos un poco de ellas.

Harry Potter y la Piedra Filosofal inicia una serie de libros escritos por la escritora inglesa J. K. Rowling. Ambientados en un mundo donde la magia predomina, se cuenta la historia de un niño mago,» aquel que vivió». El está destinado a vencer al terrible mago Lord Voldemort. La historia se cuenta en siete libros, que dieron origen a ocho películas, que mantuvieron en vilo a todos los fanáticos de Potter y sus amigos. Y créanme que el público cautivo es de amplio espectro, desde niños hasta adultos maduros.

El gran éxito de Harry Potter hizo que su autora se expandiera y, al estilo Star Wars, decidió hacer las precuelas. Animales Fantásticos y donde encontrarlos abrió esta ventana. La segunda parte de esta precuela ya tiene fecha de estreno, 16 de noviembre de 2018. Aquí dejo el tráiler oficial.

Sagas famosas 2

Crepúsculo es el primer libro de una secuencia de cuatro, escritos por la norteamericana Stephenie Meyer. Narran la historia de amor de Bella Swan, y su novio vampiro, Edward Cullen y las viscisitudes que pasan antes del «felices por siempre». Hollywood cuenta su versión en cinco películas, todas muy exitosas.

No quiero dejar por fuera la serie de películas basadas en los libros de Dan Brown. Código Da Vinci, Angeles y Demonios e Inferno son tres historias cuyo protagonista es Robert Langdom. Profesor de Iconografía y Simbología en la Universidad de Harvard, Langdom pone su vida en peligro al tratar de resolver cada misterio. En la saga de Dan Brown, las historias son independientes, y no son secuenciales. Esto marca una diferencia con las sagas aquí mencionada. Las películas han sido bien adaptadas, pero en este caso, prefiero los libros y el suspenso característico de la narrativa de Brown.

¿Otras sagas exitosas? Agente 007, Indiana Jones, Rocky Balboa, Rambo, X-Men, Avengers, Piratas del Caribe, Rápido y Furioso. La lista es larga.

¿Y el cine venezolano?

Mucha agua ha corrido desde la icónica película El pez que fuma. Estrenada en 1977 y dirigida por Román Chalbaud, es una de las películas más renombradas dentro y fuera de Venezuela.

Dos de mis preferidas son Libertador y La Casa del Fin de los Tiempos. Una de contenido emocional y dramático, además de histórico. Y la otra con muy buen manejo del terror y el suspenso. También me gustó mucho Papita, Maní y Tostón, comedia deportiva, la cual ya hizo su segunda entrega.

Películas como Hermano, Pelo Malo, Azul y no tan Rosa y Desde Allá, han sido galardonadas internacionalmente. Así también, Liz en Septiembre, Tamara, La familia y El Amparo han sido reconocidas con premios internacionales.

En junio de 2018 se estrenó en las salas venezolanas El Vampiro del Lago . Es un thriller de suspenso, basado en la novela Un vampiro en Maracaibo, de Norberto Olivar. Espero poder verla aún.

Cuando la magia te atrapa

Es cuando suspiras de asombro. Esto me sucedió con Coco y La Bella y la Bestia. Los efectos especiales hacen su trabajo y te transportas a otro mundo, lleno de colores, música. Es como un sueño. Creo que, de alguna manera, esa es la función del cine. Desconectarte un rato, permitirte vivir un sueño.

Cartelera actual

Disney Pixar está acaparando la cartelera con su reciente movie star, Los Increíbles 2. Pero Universal Pictures no se queda atrás y le apuesta a la continuación de su saga más famosa, Jurassic Park.  El Reino Caído es la quinta entrega de la franquicia que ya supera los ochocientos millones de dólares en taquilla. Warner Bross colocó a Ocean´s 8 Las EstafadorasTe Atrapé y Sony Pictures presentó su estelar Sicario 2. Este es el top 5 de la cartelera que anuncia en Venezuela la cadena de cines Cinex.

Un gusto lujoso

En Venezuela, con la actual inestabilidad económica, cada día es más costoso ir al cine. Eso unido a la inseguridad, hace que más venezolanos prefieran invertir en home theater. Esto es, comprar la película y verla en casa.

Pero estamos de acuerdo en que la experiencia del cine es otra cosa. Tal vez baje la frecuencia a las salas. Tal vez sea cada dos, o tres o cinco meses. Pero igual, vale la pena ahorrar algo, y darnos ese gusto. Con cotufas o sin ellas, la magia del cine es una experiencia que te hará regresar ineludiblemente.

 

No Comments

¿Te gustó el artículo? ¡Déjanos saber tus impresiones!

A %d blogueros les gusta esto: