La canción patriótica en Venezuela

La canción patriótica en Venezuela

A propósito de que en este mes de abril tenemos conmemoración de una fecha histórica importante en Venezuela, quise voltear mi mirada al pasado, observando y evocando una canción patriótica entre muchas: «Gloria al Bravo Pueblo».

Esto porque no estoy muy segura que a nuestros jóvenes se les diga de dónde provino. Tampoco puede que haya una real interpretación de su letra. Para ellos es complicada por tener modismos de una lengua castellana en desuso.

Entonces, aquí mi pequeño aporte para que como venezolanos nos arraiguemos aún más a nuestra cultura musical.

La canción patriótica como expresión de los tiempos.

En el marco de las historias de países siempre la cultura funge como expresión de los acontecimientos. Obviamente en nuestro país no sería distinto. En torno de tantas guerras, luchas históricas y revoluciones acaecidas entre finales del siglo XVIII y principios de XIX se hizo muchísima música con esas pinceladas, además de la música sacra de la Escuela de Chacao.

La canción patriótica emerge para animar a las tropas. También a los revolucionarios y afectos a los aires de libertad . Hay quien dice que independientemente del componente filosófico de quiénes fueron los impulsores de esos movimientos, tarde o temprano dejaríamos de ser colonia.

sucesos del 19 de abril de 1810

¿Y por qué esto? Sencillamente era un modelo inviable desde el punto de vista geopolítico. La corona española estaba en muy malas condiciones.  Tarde o temprano iba a pasar.

Así compositores como Lino Gallardo, Cayetano Carreño, Vicente Salias entre otros, simpatizantes de la causa escribieron letras y música que reflejaban esa inquietud que como pueblo se tenía.

Lo que a la larga sería nuestro Himno Nacional , es declarado así en 1881 por el Presidente Antonio Guzmán Blanco. «Gloria Al Bravo Pueblo» fue una de las más emblemáticas mas no la única. Se consiguen en diversas publicaciones y documentos de época canciones como «Canción Americana «, «Gloria Americanos «, «Entonad Nuestros Himnos » y «La Reconquista».

Polémica de los compositores de «Gloria al Bravo Pueblo».

La diatriba de los compositores de tan importante canción es de vieja data. El investigador Alberto Calzavara afirmaba que por las formas y evidencias documentadas de publicaciones de época la letra del Himno Nacional era del ilustre venezolano Andrés Bello.

Ni siquiera en el decreto del Presidente Guzmán Blanco lo aclaran. No mencionan a los compositores, lo que nos dice que siempre ha habido la confusión.

Y con respecto a la música pasa lo mismo. Lino Gallardo era un pardo que compuso la música de «Canción Americana» . Dicen en Caracas se podía verle en las calles entonando estas canciones. Existen algunas partituras que lo tienen referido como su compositor. Más sin embargo, la original fue quemada por una de sus hijas por la indignación del plagio del que fuera objeto su padre.

Puedes escuchar la versión original de la canción patriótica «Gloria al Bravo Pueblo» . La letra es un poco diferente a la que se entona hoy en día y es la versión manuscrita de Anatasio Bello Montero, en 1845.

4 Comments
  • Gilbert
    Posted at 10:38h, 25 abril Responder

    Excelente por estos datos suministrados, gracias..

    • Sheila Vargas R.
      Posted at 17:52h, 29 abril Responder

      Gracias a ti! Que bueno que te pareció útil

  • Marisol Guzman
    Posted at 16:42h, 19 abril Responder

    Gracias, Sheila por la información a los que no estamos ligados a la música, saber un poco de todo mas si se trata de nuestro glorioso himno.. mil gracias

  • Lucy
    Posted at 14:31h, 19 abril Responder

    Hermosos sista, sigue así, haciendo lo que más te gusta, besos

¿Te gustó el artículo? ¡Déjanos saber tus impresiones!

A %d blogueros les gusta esto: