José Angel Lamas y el Popule Meus.

José Angel Lamas y el Popule Meus.

Jose Angel Lamas, músico y compositor venezolano, nace en Caracas el 2 de agosto de 1775. Era hijo de José María Lamas y María Juliana Peralta. Se le considera el compositor más importantes de la época colonial. Aunque dejó legado de varias obras de carácter religioso, su obra maestra es el Popule Meus.

Formación musical

Algunos estudiosos coinciden en ubicar a Lamas como alumno de otro grande de la época, Juan Manuel Olivares. Perteneció a la llamada Escuela de Chacao, a cargo del padre Pedro Palacios y Sojo, tío del Libertador Simón Bolívar por línea materna.

Aprendió a tocar tiple y bajón, lo que le permitió posteriormente entrar al coro de la Catedral de Caracas como ejecutante de tiple. Mas adelante, en 1789, siendo Cayetano Carreño maestro de capilla, Lamas fué nombrado maestro bajonista. Este último cargo lo desempeñaría hasta su muerte, acaecida en diciembre de 1814.

Popule Meus

De todas las obras que actualmente se conocen de José Angel Lamas, su obra más relevante es, sin duda, el Popule Meus. » Pueblo Mío» en latín, es un motete para coro, solistas y orquesta. Su estreno se realizó en la Catedral de Caracas, en 1801.

La letra es un extracto del texto bíblico de Miqueas 6:3-8, el cual dice: «Pueblo mío, qué te hecho? Cómo te he ofendido? Respóndeme»

Antecedente en España

Ya en 1585, el compositor español Tomaso Luis de Victoria publica su Popule Meus como un Improperia. Son versículos cantados por un solista y respondidos por el coro.

El Popule Meus se canta durante el oficio religioso del Viernes Santo, al momento de la adoración a la cruz.

Obra tradicional de la Semana Santa

En Venezuela, no hay orquesta o coro que no la haya interpretado al menos una vez. Se suele escuchar especialmente en la Catedral y otras iglesias de Caracas, así como también en el interior.

A continuación les dejo un enlace para escuchar la bella versión que hace la Camerata Barroca de Caracas, bajo la dirección de la maestra Isabel Palacios. Esta grabación fué realizada en la Catedral de Caracas, como parte de la colección Música del Pasado de América, Vol. VI.

Popule Meus

«Popule Meus, quid feci tibis? Responde mihi.

Qui a eduxiti de terra aegipti, parasti crucem»

2 Comments
  • Sheila Vargas R.
    Posted at 16:11h, 30 marzo Responder

    Hola Vilma. Te cuento que para mi, esa era la canción con la que terminaba una fabulosa novela histórica de los ochenta, escrita por el gran José Ignacio Cabrujas. Un día la comenzaron a poner en una iglesia cercana a donde vivo… Y me dije. ¿Qué? ¿Es música litúrgica? Enseguida me puse a investigar y la hallé, pues no sabía como se llamaba. Sólo estaba en los sonidos de mi infancia. Me sorprendió saber que es banda sonora casi común en El Vaticano. ¡Guao! Los venezolanos siempre hemos ido muy lejos. Sólo que no nos la creemos.
    Gracias por traerlo a la palestra en estas fechas pascuales

    • Vilma Sánchez
      Posted at 13:55h, 01 abril Responder

      Gracias Sheila! Sí, resulta que el Popule Meus, de J. A. Lamas, es muy conocido fuera del país también. Es una obra muy tradicional de nuestra Semana Santa, ya que fué compuesta para la celebración del Viernes Santo en la Catedral de Caracas.
      Me contenta que te haya gustado!

¿Te gustó el artículo? ¡Déjanos saber tus impresiones!

A %d blogueros les gusta esto: