Debussy, «el creador de la nueva mùsica»

Debussy, «el creador de la nueva mùsica»

Así se refirió a Debussy el compositor español Manuel de Falla. Así se lo hizo saber a la viuda del gran compositor francés, luego de su fallecimiento en 1918. Debussy fue el primogénito en una familia de cinco hermanos nacidos en un hogar de escasos recursos. Su madre le enseñó a leer, escribir y contar, ya que no tuvo la oportunidad de acudir a la escuela  En cambio, su padre era un comerciante que ansiaba que su hijo (Debussy) fuese marino. El descubrimiento del universo musical, que cambiaría por completo su vida, se debió a su padrino, Achille Arosa. Banquero y coleccionista de arte, Arosa le animó a comenzar a recibir clases con solo seis años.

 Conservatorio Superior de París.

Tan pronto entró al Conservatorio de París a la edad de 10 años se distinguió en las clases de armonía. Frecuentemente se sentaba al piano e improvisaba utilizando “armonías prohibidas” (conocidas en la música como cuartas y quintas paralelas). A lo largo de sus estudios en este conservatorio cosechó un gran reconocimiento por sus habilidades en el piano. A pesar de ello nunca obtuvo un premio importante, por lo que decide centrarse en su faceta como compositor. La primera obra que se encuentra documentada escrita por Debussy data de la primavera de 1897. Fué titulada con el nombre de “Madrid”, y escrita a la edad de 16 años.

Vida activa y productiva.

Tras terminar sus estudios en París, se alzó con el Premio de Roma. Para esa época se consideraba una distinción muy especial. Debussy logró hacerse de ese premio con la obra L’enfant prodigue. A los 17 años logra trabajar como pianista acompañante de las clases de canto de Nadezhda von Meck. El contacto con ésta empresaria rusa  acercó a Debussy a las armonías empleadas por los compositores Tchaikovsky, Borodin, Rimsky-Korsakov. También gracias a ella, viaja a Moscú, Viena, Venecia y Florencia. Messiaen, Stravinsky, Pierre Boulez, entre otros compositores, tuvieron gran influencia en su música. Admiraba a los escritores simbolistas como  Mallarmé, cuyo poema inspiró la obra “Preludio a la siesta de un fauno”. Dicho acercamiento a estos escritores condujo a Debussy a un nuevo mundo de posibilidades sonaras, utilizando referencias visuales como recursos, similares a los utilizados por pintores franceses como Monet y Renoir.

Debussy se consideraba a sí mismo como “realista”, con habilidad para crear “otra realidad” distinta,siempre buscador de referencias a las emociones y a la naturaleza. Fué pionero en utilizar “la escala tonal completa” de forma efectista, emulando una atmósfera muy íntima en sus obras. Así, sin que fuese directamente su intención, Claude Debussy, cambió la dirección musical de la época que le tocó vivir. Rompió las relaciones entre acordes y empezó a guiar la composición por los matices expresivos, el color y el sonido, marcando. un antes y un después en la historia de la música europea. Murió el 25 de marzo de 1918 a causa de una enfermedad pulmonar.

No Comments

¿Te gustó el artículo? ¡Déjanos saber tus impresiones!

A %d blogueros les gusta esto: