Cuadros de una Exposición, de Mussorgsky

Cuadros de una Exposición es una obra original para piano, compuesta en 1874 por el compositor ruso Modest Mussorgsky. Fué inspirada en una serie de cuadros y dibujos hechos por su amigo, el artista y arquitecto Víktor Hartmann.

M. Mussorgsky perteneció al llamado Círculo de Balakirev, ó el Grupo de los cinco. Dejó una serie de canciones, obras para piano, obras sinfónicas y una ópera, Boris Godunov. Esta, junto al poema sinfónico Una noche en el Monte Calvo y Cuadros de una Exposición son sus obras más conocidas.

Inspiración de la obra

La obra original se basa en diez dibujos, alternando con seis promenades. Mussorgsky plasma musicalmente lo que sería la experiencia de observar una exposición de pintura. Caminar por el pasillo, detenerse a contemplar las obras, seguir caminando. El compositor había asistido a la exposición organizada por su amigo Vladimir Stassov, en homenaje póstumo a V. Hartmann. Este había fallecido unos meses antes, a finales de 1873. En la exposición se exhibieron cerca de 400 cuadros y dibujos del propio Hartmann. Pero, aparentemente, solo tres de las obras que inspiraron a Mussorgsky fueron expuestas en público. Los otros dibujos, al parecer, nunca vieron la luz. Mussorgsky los conoció en casa de su amigo Hartmann, sólo como bocetos.

El compositor replica su propia experiencia durante la exposición, conjugada con los dibujos y cuadros que le inspiraron.

Estructura de la obra

La estructura original de Cuadros de una Exposición es la siguiente:

-Promenade.

Es un relato de Mussorgsky mismo caminando entre los cuadros expuestos. Es un tema majestuoso, expectante de lo que verá a continuación.

Gnomus.

El dibujo de Hartmann representa un cascanueces tallado en madera, en forma de gnomo. Eran comunes en la Rusia de la época. La música lo describe como algo aterrador, espeluznante. Muy diferente al cascanueces inmortalizado por Tchaicovsky en su ballet del mismo nombre. En la parte de piano Mussorgsky añade un cromatismo descendente en la mano izquierda. Así añade misterio al tema de la mano derecha. En la versión orquestal de Ravel, las violas y cellos lo hacen en glissando con un solo dedo y vibrato. Esto crea un ambiente escalofriante.

-Promenade.

Es el segundo desplazamiento, mucho más tranquilo y reposado.

-Il Vecchio Castello.

Hartmann viajó por Europa del Oeste, becado por la Academia Imperial de Bellas Artes, para estudiar la arquitectura de los monumentos. Hizo diversos dibujos, como evidencia de su viaje. Mussorgsky tuvo acceso a dichos dibujos. No se sabe a ciencia cierta cual lo inspiró, pero pudo ser el dibujo de la Catedral de Périgueaux, único ejemplar existente de esa etapa.

-Promenade.

Este desplazamiento es más enérgico y vivaz. Como si el compositor  quisiera llegar rápidamente a ver el siguiente cuadro.

-Tulleries.

Un dibujo de Hartmann sobre el famoso jardín francés inspira este cuadro musical. Mussorgsky plasma un juego de niños persiguiéndose, antes de que la nana los tranquilice. El dibujo original se perdió.

-Bydlo.

Originalmente Mussorgsky lo llamó “Sandormizsko Bydlo”. En una visita de Hartmann al pueblo polaco de Sandormiez, éste pintó varias postales. Algunas mostraban actividades de ghetto, otra una ejecución militar. Tambien una carreta tirada por bueyes en un camino fangoso. Bydlo es un vocablo polaco que significa “carreta”. Escrito en tono menor, es un lamento, lleno de dolor. Un grito ahogado al principio, el cual crece hasta hacerse escuchar. para luego volver a apagarse.

-Promenade.

Este paseo muestra la nostalgia del compositor, probablemente recordando a su amigo muerto. Mussorgsky no superó del todo la muerte de Hartmann, y ésta exposición in memoriam fué solo unos meses después.

-Ballet of the Chicks in their Shells.

Hartmann le presenta a Mussorgsky un dibujo sobre el atuendo para un ballet. El dibujo muestra a unos niños disfrazados de pollitos. Apenas saliendo del cascarón. Esta pintura es una de las pocas que aún se conserva.

-Two Polish Jews ( Samuel Goldberg and Schmuyle)

De la época de su estadía en Sandormiez, Hartmann realiza dos pinturas. Dos hombres, uno pobre, el otro más acomodado. Esta es la inspiración de Mussorgsky para ése cuadro musical. El nombre entre paréntesis fué añadido posteriormente a la primera edición. Los dibujos originales, obsequio de Hartmann a Mussorgsky, desaparecieron. Sin embargo, se conservan otros dibujos alusivos, bastante parecidos a los originales.

-Promenade.

Este promenade es una réplica casi exacta del primero. Con el tema en duplicado, revela un momento de mucha satisfacción y disfrute espiritual. Ravel lo elimina de su orquestación, a pesar de ser un puente musical extraordinario al siguiente cuadro.

-Limoges, The Marketplace.

De acuerdo con el crítico musical Alfred Frankestein, Hartmann hizo unos 150 dibujos de Limoges. La mayoría de la catedral y alrededores. Otros del famoso mercado. Uno de los más famosos representa a una anciana, de 112 años de edad, orando en la catedral. Sin duda Mussorgsky recoge musicalmente el ambiente alegre y festivo en el mercado.

-Catacombae, Sepulcrum Romanum.

Hartmann pintó un cuadro de él mismo, junto a otro arquitecto examinando las antiguas catacumbas de París. Mussorgsky lo vió como un anuncio de su muerte. El cuadro musical es un coral majestuoso y solemne que, no obstante, describe un ambiente lúgubre.

-Con Mortuis, in Lingua Mortua.

“Con muerte, en lengua muerta”. Se le considera el sexto promenade. Mussorgsky se desplaza con total tristeza. y devastación Nuevamente el tema inicial es mostrado en tono menor, para luego terminar con un halo de luz y esperanza. “El espíritu creativo de Hartmann me lleva a los cráneos, me llama cerca de ellos, y brillan desde dentro” Esta cita del compositor aparece en ruso, como pié de página, en el manuscrito.

-The Hut on Fowl´s legs (Baba Yaga).

La Cabaña sobre Patas de Ave es el lugar donde vive Baba Yaga. Según el folklore ruso, Baba Yaga es una bruja que se alimenta de huesos, los cuales muele en un mortero. Hartmann diseña la cabaña en forma de reloj. Mussorgsky describe desde el principio de este cuadro a la bruja, volando por los aires. La parte central es más calmada, misteriosa y alucinante.

-The Great Gate of Kiev.

El Consejo de la ciudad de Kiev anuncia la apertura de competencia para construir una gran entrada a la ciudad. De esta manera se quería conmemorar los sucesos del 4 de abril de 1866, cuando el Zar escapó milagrosamente a un atentado. Por falta de fondos, la competencia se canceló. Hartmann sugiere una inmensa estructura, que descansa sobre dos grandes columnas, que dan la sensación de estar enterradas. En el arco central se puede leer la siguiente inscripción: “Bendito aquel que viene en nombre del Señor”. El cuadro final de Mussorgsky es un himno triunfante, majestuoso, heróico.

Más allá del piano

Cuadros de una Exposición ha sido orquestada por algunos de los más grandes músicos del siglo XX.  Leopold Stokowsky, Maurice Ravel y Vladimir Ashkenazi son algunos de ellos. Sin embargo, es la orquestación de Ravel la que se lleva los laureles. Es la más interpretada a nivel mundial, y ha sido grabada por las mejores orquestas del mundo.

Adicionalmente, no solo ha sido arreglada para gran orquesta. Existen versiones para orquesta de cámara, banda sinfónica, jazz, piano y orquesta, rock progresivo, guitarra, entre otros. Notorio es el arreglo para sintetizadores de Isao Tomita, el cual grabó en 1975. También el arreglo para órgano de Ernst – Erich Stender y la increíble adaptación para arpa de cristal que hizo Glass Duo.

El escritor italiano Vittorio Caratozzolo publicó en 2008 su cuento, ” A través de los cuadros de una exposición”.

Steinway se inspira también.

En abril de 2017 la casa Steinway & Sons lanzó su ejemplar Pictures at an Exhibition the Piano. Un magnífico gran piano, sobre el cual se representan bocetos y cuadros de la histórica exposición a la memoria de Hartmann. El pianista y pintor Paul Wyse fué el autor de ésta joya pianística. Sin duda un esfuerzo sin precedente en la historia de la manufactura de pianos.

Para mí, Cuadros de una Exposición es una de las grandes obras escritas para piano. De una gran dificultad técnica e interpretativa. La orquestación de Ravel nos impuso a los pianistas un mayor reto, reproducir los maravillosos efectos orquestales en el piano. Tarea nada fácil, pero que le agrega una motivación extra al reto de aprenderla y dominarla. Por ello, hoy en día, considero imprescindible documentarnos históricamente mientras la estudiamos. Escuchar tanto la versión de piano solo como los diferentes arreglos existentes, nos ayuda aún más a encontrar la esencia de la obra, para una mejor interpretación. Vale la pena hacer todo el esfuerzo, cuando se trata de una obra tan hermosa.

Les dejo cuatro enlaces, dos de la versión para piano, y dos versiones orquestales.

Evgeny Kissin Pictures at an Exhibition  y Yefim Bronfman Pictures at an Exhibition nos obsequian dos versiones contrastantes de la misma obra, absolutamente encantadoras!

Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, bajo la batuta de Gustavo Dudamel, nos trae una versión poderosa y electrizante de la orquestación de Maurice Ravel. Concierto en vivo, Festival de Salzburgo, en 2009.

Finalmente, una rara grabación  de la orquestación hecha por Sergei Petrovitch Gortchakov. La Leipzig Gewandhaus Orchestra, dirigida por el maestro Kurt Masur, nos ofrece esta peculiaridad en concierto en vivo.

 

Bibliografía de apoyo:

Mr. Alfred Frankenstein, prólogo analítico de la edición autenticada para piano solo de IMC.

http://korschmin.com/pictures-at-an-exhibition/

 

 

2 comentarios sobre “Cuadros de una Exposición, de Mussorgsky

  • el 7 mayo, 2018 a las 1:52 AM
    Permalink

    Hola Vilma, muy bueno este ensayo escrito sobre la obra más significativa e importante de Mussorgsky. Los compositores rusos siempre han tenido una percepción bien amplia de lo que es el arte total, la pintura, la arquitectura, más allá de las vicisitudes sociales, políticas y belicas que han vivido a lo largo y ancho de sus carreras.

    Se pudiera decir que desde el aspecto musical y las artes plásticas, Mussorgsky inmortalizó un arte a través de otro; partiendo desde lo musical por supuesto y mucho de esto lo logro Ravel dandole ese tinte impresionista a la obra de Modest; algo muy parecido, pero desde el aspecto musical-arquitectónico, logró Stravinsky cuándo le encargaron componer Dumbarton Oaks.

    En resumen a lo anteriormente expuesto, se puede acotar que Cuadros de una Exposición, logro elevar a su máxima expresión una nueva era de visualizar el arte total y sirvió de influencia para nuevos géneros dentro de la música académica universal.

    Saludos Vilma. Un gran abrazo!

    José Ángel Castillo
    Cornista

    Respuesta
    • el 7 mayo, 2018 a las 8:32 AM
      Permalink

      Muchas gracias por tu excelente aporte, José Angel! Estoy de acuerdo contigo en que esta obra logró elevar a su máxima expresión una nueva era de visualización del arte total. Un ejemplo podría ser el primer modelo de piano dedicado a ésta obra musical. El link de información está insertado en el artículo y seguramente tú ya lo viste.
      Un gran abrazo, y mucho éxito en tus proyectos!

      Respuesta

¿Te gustó el artículo? ¡Déjanos saber tus impresiones!

A %d blogueros les gusta esto: