Cambio Climático y posibles soluciones.

En este post hablaremos sobre el cambio climático. Una realidad que cada vez tiene más incidencias en nuestras vidas.  Existen diversos elementos que contribuyen a cambiar el clima. Podemos nombrar las centrales que producen energía para que haya electricidad y calefacción. También están el uso de carro y aviones, las fábricas, la agricultura.

Para entender este fenómeno es importante conocer un poco sobre el llamado efecto invernadero. La atmósfera es una cubierta protectora de la Tierra que deja pasar la luz solar y retiene calor; sin ella el sol incidiría directamente en nuestro Planeta. Por lo tanto nuestra atmósfera funciona como una especie de techo de cristal de un invernadero. Los responsables de dicho efecto son los llamados gases de efecto invernadero.

Estos gases de efecto invernadero en su mayoría son producidos naturalmente. Sin embargo las industrias y las sociedades humanas también lo producen. Por lo tanto las concentraciones en la atmósfera son más elevadas, ocasionando un aumento de las temperaturas de la Tierra. Esto es lo que llamamos cambio climático.

El principal gas de efecto invernadero generado por el hombre es el dióxido de Carbono, cuya fórmula química es CO2 . Este gas se libera al quemar combustibles fósiles como el carbón, petróleo y gas natural. A su vez los combustibles fósiles son la fuente de energía más utilizada. Son quemados para generar electricidad y calor, y como combustible en los autos y aviones.

Efectos del cambio climático:

-Los casquetes polares se están fundiendo.

-Los glaciares se están retirando,  como consecuencia aumenta el nivel del mar.

-El cambio climático da lugar a fenómenos como tempestades, inundaciones, sequias, olas de calor.

-Aumenta la escasez de agua en todo el mundo.

– Con el aumento de temperatura millones de personas se suman a las víctimas del hambre crónica, ya que se ve afectada la vegetación y agricultura.

-Las enfermedades tropicales como el paludismo podrían expandirse.

-Animales y vegetales no podrán sobrevivir al cambio de temperatura

-A la larga, podría desencadenar conflictos regionales, hambrunas y desplazamiento de refugiados al escasear los alimentos, el agua y los recursos energéticos.

Adaptación al cambio climático

El cambio climático es una problemática que afecta a muchos países del mundo. Las naciones deben de alguna manera tomar medidas que eviten maximizar estos efectos. Como bien es sabido, los efectos del cambio climático son irreversibles

Esto contempla los ajustes de los sistemas naturales a los efectos actuales y esperados de las nuevas condiciones climáticas.  En diversas regiones de Canadá, como Toronto, Montreal y Halifax, son empleados distintos programas, metas y estrategias. Estos programas de adaptación al cambio climático son muy importantes. Podemos enumerar algunos a continuación.

Programas de adaptación al cambio climático

Programas de techos y paredes verdes. La ventaja principal es la disminución del efecto isla de calor (temperaturas más elevadas en zonas urbanas). Además de la reducción de consumos de energía eléctrica por refrigeración y la conservación de áreas verdes.

La promoción de vehículos eléctricos. Tienen la gran ventaja de que emiten menos gases de efecto invernadero y generan menos contaminación acústica.

-La integración del sistema de transporte multimodal.  Un ejemplo son las bicicletas que pueden trasladarse en conjunto con carro de taxi.

-El aumento de los recorridos peatonales. Así se tiene la ventaja de minimizar el tránsito vehicular.

-El uso de carros compartidos, ya que se ven casos en los que en una misma  familia utilizan hasta más de 3 carros. En las zonas de Canadá mencionadas anteriormente es factible ver en una misma urbanización sólo dos vehículos y las familias se turnan para usarlo.

Entre estas y otras metas, programas y estrategias que se establecen en Canadá pudieran servir de referencia en muchos países del mundo y así los organismos competentes se interesarían más en apoyar la adaptación al cambio climático y así obtener un planeta  más equilibrado.

Nuestro granito de arena

Aunque el cambio climático es un problema mundial, nosotros podemos contribuir a minimizarlo. Entre las posibles soluciones que ayudan tenemos:

-Reciclar. Bien sea papel, envases.

-Cuando preparemos bebidas calientes, hervir sólo la cantidad necesaria.

-Apagar las luces cuando no haga falta.

-Comprar bombillos de bajo consumo.

-No dejar el TV y computadora en modo de espera.

-No dejar el cargador enchufado cuando no se está cargando el teléfono.

-Planta un árbol  en tu zona. Cinco arboles absorben habitualmente 1 tonelada de CO2 a lo largo de su vida

 

 

¿Te gustó el artículo? ¡Déjanos saber tus impresiones!

A %d blogueros les gusta esto: