Café TECC: Gastronomía, arte y educación

Café TECC: Gastronomía, arte y educación

En una de las zonas bohemias de Caracas me conseguí un lugar de mucha personalidad e increíble atención. Esa que tanto defiendo como pilar de cualquier emprendimiento de gastronomía… Eso que ahora llaman la experiencia. Y el café TECC hace que sea inolvidable.

¿Cómo llegué aquí? Gracias a la invitación de nuestra editora Vilma Sánchez, quien en cuanto lo descubrió, me dijo: ¡Sheila, tienes que venir para acá!

café TECC y sus ofertas
Las entradas que compartimos Vilma y yo

Por diversos compromisos de ambas no habíamos logrado coincidir. Y qué hermosa locación para reencontrarnos como amigas, colegas y aliadas. Es un lugar ideal para tener presente las bendiciones de nuestra tierra. Y además con suculentas propuestas de tres cocineros que conforman un equipo con resultados estelares. Leamos como comenzó todo.

Los orígenes del proyecto Café TECC.

El Taller Experimental de Cocina Conuquera (TECC) fue ideado por un grupo de personas que integran la Fundación Diversidad. Cada uno dentro de su espacio de conocimiento y siendo agroproductores, engranaron para tener un lugar donde plasmar la versatilidad de los ingredientes, mostrando su sabor con propuestas muy novedosas.

«Cafe Tecc es un proyecto que busca concatenar las experiencias productivas y emprendimientos de la región central y demás regiones del país, para el trabajo creativo y sostenible buscando generar redes de intercambio y trabajo colaborativo, incorporando las nuevas tendencias económicas y tecnológicas

Mónica Pérez me contó que luego que les fuera entregado el local, hubo que invertir esfuerzos, tiempo y recursos para adecuarlo. Fueron meses que exigieron del equipo disciplina y foco, que ni las fallas eléctricas pudieron detener.

Una de las cosas más gratas para Vilma y para mi fue la sensación de estar en un lugar donde el arte es un protagonista de primera línea.

Desde la música de ambiente, la decoración de los espacios y la galería donde exponen pintores y artistas plásticos hablan por sí solos; apoyan las experiencias sensoriales.

arte en tecc
Pared pintada con la propuesta de Abraham de Barros

Coincidió que en nuestra visita había una mini-exposición del pintor-cineasta Abraham de Barros quien hizo su aporte en algunas paredes del local, la cual es más notoria hacia el área de los baños.

Pero hablemos ahora de cómo han sabido conjugar los productos locales en sus propuestas. ¡También te las muestro! (Y espero las pruebes pronto).

Lo que sirven en la mesa está impregnado de identidad y amor.

Cuando se recibe un plato que destaca en presentación y sabor se percibe que hay detrás alguien que lo hizo con un caudal de amor y dedicación, además de las técnicas y habilidades que se pueda tener.

Esta afirmación tan obvia, la primera enseñanza de nuestras madres, parece olvidarse a menudo. Posiblemente por la rutina o el aburrimiento, pasa por debajo de la mesa chequear las cosas básicas. De eso hay mucha tela que cortar. Aquí no es así.

Lo que tendrás al frente será una manera peculiar de combinar ingredientes inéditos que le da centro al comensal más distraído. De repente aterrizas en aromas y gustos que afortunadamente vienen de un trabajo delicado y mucha creatividad, lo que convierte a esto en un momento difícil de olvidar.

Recomiendo que dejes espacio para el postre. En mi experiencia en restauración, mis amigos chef me enseñaron que esto debía ser esmerado y espectacular. Creo que es porque tenemos un niño dentro que siempre quiere azúcar. Por lo tanto debe ser, literalmente, la guinda del helado para que sueñe con volver.

postre de café tecc
Tartaleta helada de limón con un clásico «Guayoyito»

Y así llegó la maravillosa tartaleta helada de limón, equilibrio perfecto de dulce y ácido con una cremosidad espectacular. No podía venir sino con un café bien servido, mi guayoyo favorito de las tardes, el que nunca falta en casa.

Creando espacios para el aprendizaje.

El Café Tecc también tiene previsto dentro de su propuesta el área de networking y la educación.

La idea es que los mismos productores confluyan para educar a interesados acerca de diferentes temas de interés incluyendo desde luego las bondades de sus productos.

Pueden dictarse también talleres relacionados con la gastronomía y la tecnología que sirvan para apoyar a quiénes no manejan las herramientas que hoy en día se requiere para difundir proyectos de calidad. Los interesados pueden llegar hasta allá para plantarle la actividad a realizar y así acordar detalles logísticos y programarlos.

Con el apoyo a los productos locales y este esquema social se cumplen dos de los ejes muy importantes de los restaurantes sostenibles. Esos que procuran tener un mejor impacto en sus entornos inmediatos tanto a nivel de insumos y productos como en beneficios de las comunidades en las que coexisten.

No me queda más que invitarlos a que los sigan en sus redes y vayan con personas especiales a degustar sus increíbles platos. Quedarán después pendientes en volver. Como yo…

Coordenadas: Café TECC. Jardines del Museo Contemporáneo Armando Reverón, Bellas Artes, Caracas. Abierto de Miércoles a Sábado Tlf. 0412-3737105 Instagram @cafetecc Facebook Fan Page Taller Experimental de Cocina Conuquera

No Comments

¿Te gustó el artículo? ¡Déjanos saber tus impresiones!

A %d blogueros les gusta esto: