El arte de la costura, una alternativa creativa

El arte de la costura, una alternativa creativa

La palabra “Couture” quiere decir confección, aunque también se refiere al diseño de modas y al arte de la costura. La “Alta Costura” y el “Diseño de Modas” para producción en masa, se diferencian en que la primera está hecha de manera artesanal y a la medida del cliente. En la segunda, partimos de un diseño base, al que aplicamos medidas estandarizadas para producir prendas de vestir en diversas tallas y en grandes cantidades. De esta manera más personas puedan acceder a éstas.

Normalmente, la “Alta Costura” requiere de telas más costosas y elegantes, a diferencia de la ropa de producción en masa.

Tomando medidas y haciendo el patronaje. Una manera de plasmar tus diseños.

Cuando hice mis primeras prendas, no tenía idea de las bases teóricas de costura. Sólo compré un metro de encaje e inventé mis propios moldes. Hice un par de brasiers, que se adaptaran a mi medida y que no me costara un año entero de trabajo.

Estas primeras piezas las hice a mano. Gracias a que hice un diseño muy sencillo, lo logré. Pero no antes de dañar bastante tela y remendar una y otra vez la misma pieza. De esta manera descubrí que el arte de la costura requiere también de preparación y disciplina.

Los patrones son las figuras que trazamos en una hoja de papel bond u otro material parecido. Allí diseñamos nuestras prendas con las medidas y las marcas que requiere para guiarnos. Luego de esto, traspasamos el diseño a la tela, cortamos y cosemos.

Para aprender a hacer los patronajes, primero debemos saber tomar las medidas y copiar patrones simples, hasta lograr los más complicados. Es recomendable empezar haciendo copias exactas de los diseños básicos, y luego agregarle tu propio estilo.

El diseñador de modas es alguien que muchas tiendas de ropa y grandes marcas requieren. Es la pieza creativa fundamental dentro de la industria de la confección.

La máquina de coser y aspectos técnicos de la costura

Mi primera máquina de coser me la regaló este año mi tía abuela. Es una máquina Singer de hace unos cuantos años atrás, pero es bien pesada y firme.

Lo importante en una máquina de coser es que sea pesada y tenga fuerza de arrastre. Ésta que tengo es de las viejitas y puede coser casi cualquier tela. Es importante usar las agujas correctas, una fina para telas finas y una gruesa para Blue Jean o Cuero.

Primero se debe aprender a embobinar y enhebrar el hilo. Si el hilo no hace el recorrido correcto en el enhebrado, la costura puede quedar floja o puede reventarse el hilo. Después de esto, es importante que practiques con tela vieja o un material barato antes de coser directamente tus primeras prendas.

La libertad y la comodidad de usar ropa a tu medida.

Lo primero que noté al usar mis primeras prendas es la comodidad, ya que estas están hechas a mi medida y como a mí me gusta usar la ropa.

La ropa talla S, M, L y XL, muchas veces se adapta a nuestro cuerpo, pero otras veces no. Hacer la ropa es asegurarte que todo estará ajustado a tu medida. A demás, es una manera elegante de producir tu propia imagen.

Otra cosa importante, es la libertad que se tiene con menos dinero. De esta manera, podemos llenar nuestro guardarropa y el de nuestros familiares y amigos.

Una alternativa de trabajo y un pasatiempo divertido

Para una persona que tiene otra carrera, la costura puede volverse un pasatiempo relajante y emocionante. Además te abre las puertas de la creatividad y la expresión desde otro punto de vista.

Si quieres hacer de la costura, tu profesión y tu vida, estarás haciendo una muy buena labor. Es especialmente importante en los países en donde es más difícil acceder a ropa de calidad por los altos costos. Ahora que están bajando las temperaturas en Venezuela, con estos datos, querrás confeccionar algunos suéteres para ti y tus amigos.

1 Comment
  • Carmen Garrido
    Posted at 08:28h, 12 marzo Responder

    A mi también me regalaron una máquina Singer y la verdad es que creo que son las que mejor funcionan.

¿Te gustó el artículo? ¡Déjanos saber tus impresiones!

A %d blogueros les gusta esto: